La presentación de la propuesta de Código Mercantil

01/07/2013. El 20 de junio de 2013, casi siete años después de haber recibido el encargo del entonces Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, la Sección Segunda de la Comisión General de Codificación presentó al actual Ministro, Alberto Ruiz Gallardón, un texto completo de Código Mercantil, que modernizará y actualizará el Código de Comercio vigente desde 1885.

El texto, en el que ha trabajado la sección mercantil de la Comisión de Codificación con la colaboración de más de 60 expertos en la materia, tiene cerca de 1.900 artículos, recopila e integra en un único texto prácticamente toda la legislación mercantil e incorpora materias que hasta ahora carecían de regulación legal, pero que eran habituales en las relaciones mercantiles, e incluye materias que hasta ahora carecían de regulación legal, como los contratos electrónicos o los financieros mercantiles.

En definitiva, este texto, cuya propuesta el Ministerio estudiará y debatirá a partir de ahora en distintos ámbitos hasta elaborar su propio proyecto, tiene por objeto asegurar la unidad de mercado en las relaciones jurídico privadas de los empresarios y restantes operadores económicos mediante la renovación y puesta al día de una regulación que necesitaba una adaptación a la forma de proceder de los negocios en el siglo XXI.

Ruiz-Gallardón, por su parte, tras agradecer el intenso trabajo de la comisión, explicó que la necesidad de este nuevo Código Mercantil es precisamente garantizar la unidad de mercado que Bercovitz previamente ha destacado y que se presenta como medio para hacer frente a una compleja situación económica. La aparición de nuevas figuras jurídicas y nuevas fórmulas mercantiles que necesitaban también una regulación legal es otra de las razones para crear un nuevo Código, indicó ministro.

Ahora corresponde analizar el texto a distintos colectivos, para lo que se abre un período de información pública. La propuesta de la Comisión de Codificación y las valoraciones que lleguen al Ministerio desde diversos ámbitos de la sociedad, servirán al Gobierno para presentar su proyecto.