Se abre el período de información pública del nuevo Código Mercantil, que podría entrar en vigor en 2015

15/07/2013. Hasta el mes de diciembre se pueden presentar todas las sugerencias y observaciones sobre la propuesta de Código Mercantil presentada por la Comisión de Codificación el pasado mes de junio. Pueden enviarse por correo electrónico a codigomercantil@mjusticia.es.

Se espera una gran cantidad de aportaciones a la norma, dada la dimensión de la iniciativa y la variedad de materias que regula, algunas muy concretas y en las que los especialistas en cada una de ellas se espera que realicen aportaciones de interés. Son muchos, por tanto, los colectivos que pueden estar interesados en participar y hacer aportaciones a la propuesta: Colegios de abogados, Colegios de notarios y registradores, Facultades de Derecho, opiniones institucionales (como podrá ser la del CGPJ, por ejemplo), el Colegio de Auditores, puede que el Consejo de Estado (hay mucha Directiva comunitaria metida en el Código) y cualquier profesional estudioso de la materia, como abogados, asesores de empresas, diseñadores de marcas, inventores de patentes, etc.

Las aportaciones también podrán realizarse por escrito dirigido a:

  • Ministerio de Justicia:
  • Calle de la Bolsa n.º 8
  • 28012. Madrid

El plazo finaliza el 30 de noviembre de 2013.

Estimación sobre el desarrollo de la tramitación y posible entrada en vigor:

Hoy por hoy lo que se puede hacer es una previsión, susceptible de cambios como es lógico, a medida que se tramite la norma. En principio se puede prever el siguiente calendario:

- Hasta diciembre de 2013 se ha abierto el período de información pública.

- Cuando este plazo termine lo lógico es que la Comisión de codificación la sección mercantil reciba las sugerencias o informes que se hayan podido emitir, los examine y sobre esa base retoque algunos aspectos. No es que vaya a modificar de manera profunda el texto de la propuesta pero puede que de esas sugerencias deriven retoques interesantes, matizaciones, añadidos de alguna cosa que podría faltar.

- Entendiendo que este proceso de aportaciones finaliza en noviembre, luego la comisión de codificación necesitará un tiempo, un par de meses quizá para estudiar las aportaciones y retocar el texto, que podría ser ya la base del proyecto de ley que el Gobierno remitiera al Parlamento.