Estimación sobre el siguiente desarrollo de la tramitación

Hoy por hoy lo que se puede hacer es una previsión, cuyos cambios iremos incorporando en casa paso de la tramitación, a medida que se vaya desarrollando.

En principio se puede prever el siguiente calendario:

- Hasta diciembre de 2013 se ha abierto el período de información pública.

- Cuando este plazo termine lo lógico es que la Comisión de codificación la sección mercantil reciba las sugerencias o informes que se hayan podido emitir, los examine y sobre esa base retoque algunos aspectos. No es que vaya a modificar de manera profunda el texto de la propuesta pero puede que de esas sugerencias deriven retoques interesantes, matizaciones, añadidos de alguna cosa que podría faltar.

- Entendiendo que este proceso de aportaciones finaliza en noviembre, luego la comisión de codificación necesitará un tiempo, un par de meses quizá para estudiar las aportaciones y retocar el texto, que podría ser ya la base del proyecto de ley que el Gobierno remitiera al Parlamento.

- La tramitación parlamentaria en un texto de este tipo necesitará plazos de enmienda y de discusión suficientes, pongamos en un cálculo aproximado que a lo largo del año 2014 se haya hecho la tramitación parlamentaria y el texto esté en condiciones de ser aprobado.

- A finales del 2014 principios de 2015 podríamos tener el texto publicado en el BOE.

- Hay que tener en cuenta la entrada en vigor de un texto legal de este tipo no debe producirse al día siguiente de su publicación, ni a los 20 días de clausula general del Código civil, necesitará un plazo de vacatio legis, de unos seis meses, que puede ser un tiempo prudencial para que los operadores jurídicos que lo tengan que aplicar, conocer, etc. (jueces, sobre todo los mercantiles, notarios, registradores, abogados, asesores de empresa, empresas, etc.) Si eso fuera así, a mediados del 2015 pudiera producirse la entrada en vigor efectiva. Y si ese calendario se cumpliera, eso supondría que en esta legislatura político-parlamentaria que terminará en noviembre de 2015 salvo anticipación electoral, habría entrado en vigor.